Misión del Colegio

La Congregación “Hijas de la Misericordia” ofrece una educación humanista y personalizante a niños y jóvenes, inspirada en el mensaje del Evangelio con la visión especial del amor y la misericordia, para formar hombres y mujeres de PAZ Y BIEN, a través del desarrollo integral de todas sus potencialidades, que los convierta en ciudadanos responsables y comprometidos con la sociedad paraguaya.

 

Vision del Colegio

 La Congregación “Hijas de la Misericordia” es una institución que ofrece una educación de calidad, participativa, transformadora, en fraternidad de amor y misericordia, basada en la Pedagogía de las Hijas de la Misericordia “Educar en el amor y la Misericordia” y en coherencia con los fines e ideales de la Educación Paraguaya.

Finalidad y principios del colegio.

Colegio “Villa San Francisco” se apropia del Carisma de la Congregación “Hijas de la Misericordia de la T. O. R. de San Francisco”; “Vivir el Evangelio testimoniando el amor y la misericordia del Padre”, según el espíritu de San Francisco de Asís y de la Beata María Petkovic.

Esta institución es de orientación confesional católica, según lo establecido en el Código de Derecho Canónico; Canon 803,  y abre sus puertas a alumnos que profesan la religión Católica y de otras religiones, siempre y cuando sean respetuosos con la Fe Católica. La finalidad principal de la misma es posibilitar el aprendizaje y la calidad educativa de los niños y jóvenes que asisten a ella.

El Colegio tiene autonomía en su gestión a tenor de Colegio Católico privado para adecuar el currículum y el calendario escolar, según el ideario y el tipo de educación que ofrece a la sociedad, en el marco de la libertad de enseñanza.

Los principios en las que se fundamenta el Colegio son:

Fe católica: que se manifiesta en practicar y vivir activamente los  valores de la Fe Católica amando a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a sí mismo, demostrando actitudes de misericordia, fraternidad, solidaridad y respeto por la ecología.

Comportamiento ético: que se expresa en sentir y obrar consecuentemente con los valores morales y las buenas costumbres, aun en situaciones difíciles y conflictivas, respetando el Ideario Educativo Institucional y la integridad humana.

Misericordia: Actitud de vida que nace de la experiencia de la misericordia del Padre y que lleva a reconocer al otro como regalo de Dios. Es el elemento básico de nuestra pedagogía.


Fraternidad: Trato amable y relación afectuosa con el prójimo, que se extiende hacia toda la creación y nace de la conciencia plena de ser Hijo de Dios.


Responsabilidad: Una cualidad que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar, comprometerse, actuar de forma correcta y valorar las consecuencias de sus actos.


Disciplina: Es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Exige un orden y unos lineamientos para poder lograr los objetivos deseados.

 

Fotos-Web-San-Fran

Historia del Colegio

UN SUEÑO, UNA HISTORIA, UN COLEGIO; “EL COLEGIO VILLA SAN FRANCISCO”.

Un sueño se inicia a principios de la década del 50, del siglo pasado, cuando un grupo de hermanas religiosas extranjeras pertenecientes a la Congregación “Hijas de la Misericordia” emigraron al Paraguay y vieron la necesidad de fundar un colegio en este país.

El sueño se hizo esperanza y con la esperanza hecha coraje, convirtieron ese deseo en realidad. Así, con esfuerzo, valentía y arduo trabajo de las hermanas religiosas y la ayuda de miembros de la comunidad hicieron posible que el anhelo se llevara a cabo hoy; el Colegio “Villa San Francisco”.

Fue de mucha importancia la ayuda incondicional que ofrecieron personas bondadosas, especialmente la familia Guanes Machaín, quien donó el terreno para el local del colegio, como fue también fundamental el apoyo de la fundadora de la Congregación, hoy Beata María Petkovic. La guía de la Madre María Petkovic fue primordial para que las demás hermanas se embarcaran en esta misión, pues no sólo las alentó, sino que, con su sacrificio, su fortaleza y por, sobre todo, su fe en Jesucristo motivó a que esta ilusión, transformada en desafío, se haya concretado satisfactoriamente.

La construcción del colegio se inició el 25 de marzo de 1953 con la bendición de la piedra fundamental a cargo de Monseñor Bartolomé Adorno, Vicario de la Arquidiócesis de Asunción y la presencia del Ministro de Educación y Culto, Dr. Juan Ramón Chávez, como representante del Gobierno.

En noviembre del año siguiente, se inauguró la primera parte del edificio, construido gracias a donaciones de personas solidarias del extranjero y del país.

El colegio a partir de 1955 funcionó como “Escuela Profesional de Corte y Confección, Economía Doméstica y Dactilografía”.

En febrero de 1956 se abrió oficialmente el primer grado de la escuela primaria siendo las primeras maestras, Delia Arce y Carmen Barquinero. Estas dos jóvenes, vecinas del lugar fueron las colaboradoras de las hermanas en la tarea educativa. La primera directora fue la hermana Irma Farkas, de nacionalidad húngara. El colegio fue reconocido oficialmente por Resolución Ministerial Nº 35, el 14 de abril de 1956, como institución educativa católica, pública de gestión privada.

En 1961 se inauguró la capilla dedicada a “Jesús Crucificado” y se abrió el primer curso de la secundaria que en los años siguientes fueron completándose los seis cursos del Bachillerato.

En 1987, el colegio nucleó a 14 colegios privados como “colegio centro”. En 1999, con la Reforma Educativa, se inició el 7° grado y se incorporaron varones para el nivel de la secundaria.

Con el correr de los años y con la colaboración de toda la comunidad educativa, se fueron haciendo ampliaciones, hasta llegar a ser lo que es hoy el colegio.

A lo largo de más de cincuenta años, muchos acontecimientos se han vivido en él, varias generaciones han pasado por la institución y muchos son los recuerdos, gestos de manos y corazones solidarios que fueron plasmando su historia.

Las hermanas extranjeras que hicieron posible esta obra son dignas de ser nombradas en esta página ya que demostraron una magnanimidad sin límites en la concreción de este sueño. Ellas fueron: Irma Farkas, Imelda Petkovic, Mira Barakovic, Azaria Kumric, Antonia Milicevic, Ljudevita Gregov, Bogoljuba Stanic y Beata Kovacevic.   Las hermanas paraguayas quienes ejercieron el cargo como directoras, de manera incansable para hacer crecer la institución fueron: Visitación González, Eduarda Marecos, Celia Ferreira, Felicita Perrens, Graciela Bareiro, Gilda Ávalos, Sara Gilberta Acosta, Raquel Marecos, Elsa Alcaraz, Inés Vrbic y Verónica Jara. En la actualidad la Hna. Dolly Jara Torres y Miryam Valdez de Servian.

El Colegio “Villa San Francisco”, actualmente cuenta con la infraestructura necesaria acorde a los requerimientos de una institución que brinda el servicio de educación a niños, adolescentes y jóvenes que asisten a ella.

Gracias al sueño de un grupo de hermanas hacia el año 1956, hoy, convertido en realidad, podemos afirmar convencidos que el arduo trabajo de personas voluntariosas a lo largo de más más de 63 años

sanfran web (39 de 59)

Proyecto Educativo

El Colegio Villa San Francisco, pertenece a la Congregación de las Hermanas “Hijas de la Misericordia de la Tercera Orden Regular (T.O.R.) de San Francisco”. La misma fue fundada en la iglesia por la Beata María de Jesús Crucificado Petkovic, el 4 de octubre de 1920, en Blato-Kórcula (Croacia) para dar respuesta a las necesidades sociales, económicas y eclesiales causadas por la primera guerra mundial.

En 1940, la Madre María Pétkovic emprendió viaje a América. En febrero de 1941, por pedido expreso del Sacerdote Julio Duarte Ortellado, visitó Paraguay, fundándose así la primera comunidad de Hermanas y una escuela en la ciudad de Ybycuí.

En la actualidad, en el Paraguay, las Hijas de la Misericordia  tienen a su cargo varios centros educativos, asistenciales de salud y parroquiales en diferentes puntos geográficos: Asunción, Ybycuí, Villa Elisa, Itauguá, Dr. Cecilio Báez, Hernandarias, Quyquyhó.

Actualmente, las “Hijas de la Misericordia” entre sus diversas actividades apostólicas tienen como una de sus prioridades la Educación, mediante la cual se pretende la formación de hombres y mujeres que logren relacionarse armónicamente consigo mismo, con los demás, con la naturaleza y con Dios. En este marco, el Colegio “Villa San Francisco” fue fundado y reconocido oficialmente por Resolución Ministerial Nº 35, el 14 de abril de 1956, como institución educativa católica, pública de gestión privada.

En dicho establecimiento educativo está impregnada la espiritualidad de los valores Francis-petkovianos, así como de la Filosofía y los Fines de la Educación Paraguaya, los cuales se encuentran declarados en el Proyecto Educativo Institucional elaborado acorde con los cambios que promueve la Reforma Educativa.

En tal sentido, la institución asume el compromiso de lograr la formación integral de los alumnos con los siguientes propósitos:

  • Vivenciar los valores que integran la realidad física, psíquica, cultural, espiritual y expresar los mismos por medio de auténticas relaciones interpersonales logrando la autonomía, enfatizando la solidaridad, la confraternidad y la honestidad que caracterizan al estilo de vida Francis-petkoviana.
  • Buscar, afirmar y dinamizar la identidad paraguaya aceptando la realidad pluricultural y pluriétnica del país.
  • Propiciar espacios creando situaciones para que el alumno llegue al saber, al saber hacer, a convivir, a emprender y al saber ser con autenticidad, como persona única e irrepetible creada a imagen y semejanza de Dios.

Así también, el principio pedagógico de esta institución educativa se basa en una educación activa, participativa, fomentada en el aprender a aprender a partir de experiencias vividas en las situaciones cotidianas, contextualizadas y pertinentes.

Con estos propósitos y principios pedagógicos busca la formación de los educandos con espíritu crítico, reflexivo, protagonistas de su propio aprendizaje, basado en la responsabilidad, el diálogo y la actitud democrática manifestados en toda su dimensión como persona individual y social.

Para el logro de sus ideales educativos, el Colegio “Villa San Francisco”  ha elaborado el Proyecto Educativo institucional,  (PEI) que define el camino a seguir, presentando el panorama completo de la institución en sus diferentes dimensiones.

sanfran