Educación Física

FUNDAMENTACIÓN

El Programa de estudio se organiza en las siguientes unidades temáticas: Condición física y Salud y Deportes y Recreación; en las mismas, se establecen las capacidades básicas y las no básicas.

La unidad temática “Condición física y Salud”, aborda capacidades que posibilitan en el alumno el desarrollo y mejoramiento de sus cualidades orgánicas y neuromusculares y que favorecen la adquisición de hábitos relacionados con su salud y el cuidado corporal. Para el efecto, se plantea la realización del examen médico y físico y la práctica de hábitos higiénicos y nutricionales, como así también, la ejecución de ejercicios de calentamiento, de coordinación y de equilibrio, acordes al nivel evolutivo del niño y de la niña de este grado.

La unidad temática Deportes y Recreación, pretende brindar a los alumnos un conjunto de experiencias de iniciación técnica deportiva y recreativa. Esta unidad involucra el desarrollo de capacidades referidas a la práctica de deportes individuales y colectivos. En referencia a los deportes individuales, los mismos comprenden la práctica de las siguientes modalidades atléticas: tipos de salidas para las carrera planas, salto largo y lanzamiento de bala.

En cuanto a la ejecución de deportes colectivos, en este grado se pone énfasis a la práctica del hándbol. En la realización de este deporte, el alumno aplicará conocimientos básicos referidos al aspecto reglamentario y a los fundamentos técnicos; asimismo, tendrá posibilidades de manifestar actitudes de cooperación, respeto, tolerancia y sentido de pertenencia al equipo del cual formará parte. Esta unidad temática permite, además, el conocimiento de procedimientos básicos acerca de la organización de un paseo de trayecto
corto, donde los alumnos disfruten de actividades deportivas y recreativas al aire libre, pues a través de la misma se pretende el que el alumno sea capaz de aprovechar positivamente su tiempo libre, mejore su condición física y motriz, logre un relacionamiento personal y social armónico e interactúe efectivamente con la naturaleza.

El Programa de estudio contiene, además, apartados referidos a las estrategias metodológicas y de evaluación del aprendizaje.

Las orientaciones didácticas describen algunas experiencias de aprendizaje que pueden
desarrollar los alumnos, de manera a posibilitar la adquisición de capacidades que plantea el
área; del mismo modo, en este apartado se exponen algunas propuestas acerca del
tratamiento del componente fundamental y de la diversidad.

En el segmento referido a las estrategias de evaluación, se incluyen algunas sugerencias que orientan los mecanismos vinculados a la forma de evidenciar el desarrollo de las capacidades por parte de los alumnos.

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