Trabajo y Tecnología

FUNDAMENTACIÓN

El área Trabajo y tecnología pretende desarrollar en los alumnos competencias referidas al conocimiento tecnológico para el efecto, se establecen capacidades básicas y capacidades no básicas que se agrupan en unidades temáticas. Las competencias, las unidades temáticas y las capacidades son enunciadas en una matriz que se organiza en tres columnas respectivamente.

En lo que refiere a las capacidades básicas, estas están marcadas en negrita y constituyen los
saberes fundamentales que deben ser adquiridos por los alumnos y las alumnas para el
desarrollo aceptable de la competencia y el logro de su promoción, como así también,
garantizan la igualdad de oportunidades de aprendizajes. Las capacidades se desarrollan a
través de las siguientes unidades temáticas: Técnicas y tecnologías del hogar; Técnicas y
tecnologías de la informática.

Técnicas y tecnologías del hogar: mediante esta unidad el alumno será capaz de transformar materias primas en objetos útiles para el hogar, para el efecto se orientan capacidades referidas a: el conocimiento de los procesos tecnológicos básicos de transformación de madera, metal, cartón y/o plásticos; la aplicación de técnicas y
procesos tecnológicos básicos en la construcción de objetos útiles para el hogar y la reflexión
acerca de la importancia de la utilización de la tecnología para transformar la materia prima en
objetos útiles.