Proyecto Educativo

El Colegio Villa San Francisco, pertenece a la Congregación de las Hermanas “Hijas de la Misericordia de la Tercera Orden Regular (T.O.R.) de San Francisco”. La misma fue fundada en la iglesia por la Beata María de Jesús Crucificado Petkovic, el 4 de octubre de 1920, en Blato-Kórcula (Croacia) para dar respuesta a las necesidades sociales, económicas y eclesiales causadas por la primera guerra mundial.

En 1940, la Madre María Pétkovic emprendió viaje a América. En febrero de 1941, por pedido expreso del Sacerdote Julio Duarte Ortellado, visitó Paraguay, fundándose así la primera comunidad de Hermanas y una escuela en la ciudad de Ybycuí.

En la actualidad, en el Paraguay, las Hijas de la Misericordia  tienen a su cargo varios centros educativos, asistenciales de salud, parroquiales y un Hogar de Niñas huérfanas en diferentes puntos geográficos: Asunción, Ybycuí, Villa Elisa, Itauguá, Itapé, Dr. Cecilio Báez, Itacurubí del Rosario, Hernandarias, Quyquyhó, Hohenau y Campo Aceval (Chaco).

Actualmente, las “Hijas de la Misericordia” entre sus diversas actividades apostólicas tienen como una de sus prioridades la Educación, mediante la cual se pretende la formación de hombres y mujeres que logren relacionarse armónicamente consigo mismo, con los demás, con la naturaleza y con Dios. En este marco, el Colegio “Villa San Francisco” fue fundado y reconocido oficialmente por Resolución Ministerial Nº 35, el 14 de abril de 1956, como institución educativa católica, pública de gestión privada.

En dicho establecimiento educativo está impregnada la espiritualidad de los valores Francis-petkovianos, así como de la Filosofía y los Fines de la Educación Paraguaya, los cuales se encuentran declarados en el Proyecto Educativo Institucional elaborado acorde con los cambios que promueve la Reforma Educativa.

En tal sentido, la institución asume el compromiso de lograr la formación integral de los alumnos con los siguientes propósitos:

–      Vivenciar los valores que integran la realidad física, psíquica, cultural, espiritual y expresar los mismos por medio de auténticas relaciones interpersonales logrando la autonomía, enfatizando la solidaridad, la confraternidad y la honestidad que caracterizan al estilo de vida Francis-petkoviana.

–      Buscar, afirmar y dinamizar la identidad paraguaya aceptando la realidad pluricultural y pluriétnica del país.

–      Propiciar espacios creando situaciones para que el alumno llegue al saber, al saber hacer, a convivir, a emprender y al saber ser con autenticidad, como persona única e irrepetible creada a imagen y semejanza de Dios.

Así también, el principio pedagógico de esta institución educativa se basa en una educación activa, participativa, fomentada en el aprender a aprender a partir de experiencias vividas en las situaciones cotidianas, contextualizadas y pertinentes.

Con estos propósitos y principios pedagógicos busca la formación de los educandos con espíritu crítico, reflexivo, protagonistas de su propio aprendizaje, basado en la responsabilidad, el diálogo y la actitud democrática manifestados en toda su dimensión como persona individual y social.

Para el logro de sus ideales educativos, el Colegio “Villa San Francisco”  ha elaborado el Proyecto Educativo institucional, (PEI) que define el camino a seguir, presentando el panorama completo de la institución en sus diferentes dimensiones.



Deja un comentario

Acerca del CVSF

Colegio “Villa San Francisco” se apropia del Carisma de la Congregación “Hijas de la Misericordia de la T. O. R. de San Francisco”; “Vivir el Evangelio testimoniando el amor y la misericordia del Padre”, según el espíritu de San Francisco de Asís y de la Beata María Petkovic.

Síguenos

sanfran