Una semana de implementación del Microsoft Teams

IMPLEMENTACIÓN DE LA PLATAFORMA OFFICE 365-Microsoft Teams

Alabado sea, Jesucristo! Haciendo una retrospección a todo lo que hace la labor pedagógica y espiritual de nuestra institución nos encontramos con una etapa en la que, a pesar de utilizar herramientas muy válidas para el desarrollo de las clases virtuales como el WhatsApp, el Zoom y el Classroom, todavía quedaba la incertidumbre de si las mismas resultaban realmente significativas; por lo tanto, cierta disconformidad reinaba en todos los ámbitos de la comunidad educativa.

El desarrollo de las clases presenciales se imposibilitaron por la situación actual conocida, por ello el Ministerio de Educación y Ciencias lanzó la propuesta de la implementación del desarrollo de clases virtuales utilizando la plataforma Office 365, creada por Microsoft, entonces el Colegio “Villa San Francisco” optó por la adquisición de un dominio propio de dicha herramienta; para un trabajo más eficiente, completo y productivo de docentes, alumnos, padres, equipo técnico y administrativo ya que a través de Teams se puede acceder y compartir documentos de Word, Excel, One Note, Power Point, realizar Videoconferencias, establecer calendarios, enviar tareas, mensajería, corregirlas, monitorearlas, almacenarlas en la nube y varios otros beneficios más que se complementan.

Se planificaron las jornadas de adiestramiento para la utilización, durante el receso de dos semanas se capacitó a los docentes de diferentes niveles, al equipo directivo, técnico y administrativo, también a los padres, alumnos. El Equipo de Asesoramiento Técnico formado en la institución todavía sigue instruyendo a aquellos que tienen dudas o dificultades con el uso de esta herramienta.

A una semana de la implementación podemos evaluar destacando que los docentes están muy conformes con la utilización de esta Plataforma, enfatizan su funcionalidad, los padres manifiestan a través de diversos medios su gratitud por la buena organización y por los resultados obtenidos con las instrucciones impartidas para el uso correcto, los alumnos demuestran predisposición para el aprendizaje y cumplen con sus deberes de estudiantes, y así de esta manera estamos dando continuidad al desarrollo del contenido programático del M.E.C. y de otras asignaturas adicionales, gracias también a las bondades tecnológicas.

Es sabido que muchas veces somos reacios a los cambios, pero si las consecuencias son positivas motivan a seguir aprendiendo y trabajando con este importante instrumento virtual y recordar el pensamiento de Abigail Adams: “El aprendizaje no se consigue por casualidad, debe ser buscado con ardor y diligencia”

Sólo resta agradecer a Dios, a San Francisco y a nuestra Beata María de Jesús Crucificado por esta oportunidad de seguir aprendiendo, interactuando entre todos porque este desafío no es fácil, pero hay toda una comunidad educativa dispuesta a apostar siempre por la educación y  juntos seguiremos luchando para alcanzar la meta propuesta.

¡Bendiciones y adelante!  Paz y Bien

Lic. Miryam Valdez de Servián